Escuela de Oficios


Un total de 350 jóvenes y adultos de distintas localidades del Valle Inferior, zona Atlántica y Línea Sur, conforman la matrícula de la Escuela de Aprendizaje de Oficios N° 1 de Viedma. Los cursos son de dos años de duración e incluyen práctica laboral en diferentes empresas del medio. Los oficios, cada vez con mayor demanda son: gasista; electricidad; panadería; enfermería; informática y cocina, entre otros.

La escuela se creó en 1977 con una modalidad propia en la enseñanza de oficios: paralelamente al abordaje de las materias del tronco común, los alumnos debían realizar las prácticas correspondientes en comercios y talleres de la localidad, a fin de cubrir la demanda de mano de obra calificada en esos rubros. En la actualidad son 19 los cursos que se dictan en la institución, que son los oficios que el propio medio demanda. Se crean nuevas carreras y se van cerrando otras con la idea de no saturar al mercado y que los chicos logren insertarse laboralmente.

Los alumnos cursan de lunes a viernes, de 18:00 a 22:00 hs, las áreas curriculares en la sede de la institución ubicada en calles Belgrano y México. La práctica, en tanto, la realizan en empresas y comercios de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones. Allí, además del oficio, aprenden el funcionamiento y dinámica de cada establecimiento. Para ello, la escuela, el representante legal de la empresa, el Consejo Provincial de Educación y el padre o tutor si es menor, o el alumno si cuenta con mayoría de edad, firman un convenio donde se acuerda la modalidad de concurrencia, tareas a desempeñar, requisitos, alcances y seguro.

La edad promedio de los alumnos varía de 18 a 20 años, aunque según los cursos hay estudiantes mayores, de hasta 50 años. La matrícula alcanza los 350 alumnos, algunos de los cuales deben cumplimentar la práctica.

Respecto de las materias del tronco común: Lengua, Matemática, Relaciones Humanas y Prácticas bancarias, son obligatorias: Le dan al alumno una preparación general. También se trabaja sobre los buenos hábitos, la responsabilidad, puntualidad, y todos los códigos que se requieren para desempeñarse en el medio laboral.

En cuanto a la demanda de oficios, es relevada por los Jefes de Enseñanza Práctica que son los que están en contacto continuo con los empresarios y productores del medio. Ivana Cornett, Heraldo Tait,  Isabel Altamiranda y Edgardo Arcenillas, tienen a su cargo un grupo determinado de alumnos a quienes evalúan y brindan acompañamiento en el proceso de “adaptación”. En este sentido, si el alumno no se adapta al espacio no es que pierde la posibilidad de hacer las prácticas, sino que es reubicado.

 Ubicación

Nuestra Escuela se encuentra ubicada entre las calles Belgrano y México


24 comentarios:

Unknown dijo...

Hola quisiera saver lis oficios que van a ver

Unknown dijo...

Cuales son las carreras y cuando empiezan las inscripciones ? Gracias.

Unknown dijo...

Hl tienen curso de gasista d segunda

Graciela dijo...

Hola..todavía me puedo inscribir?

Unknown dijo...

Hola. Quiero saber si hay alguna pagina especial o aula virtual o mandan actividades al waa. DeBido a la pandemia. Mi num. Es 2920604484

Anónimo dijo...

Hola,empesaron de forma virtual el curso de panaderia y pasteleria?si es asi,desde cuando?,gracias,mi celu es 02920512340

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber cuando son las inscripciones para el ciclo lectivo 2021?

Unknown dijo...

Hola. Quiero saber cuando comienzan las inscripciones para ciclo 2021. Que documentacion necesito gracias

Carla dijo...

Hola me interesa anotarme de ciclo 2021. Si gracias

Carla dijo...

En la ecueesc de oficios y cursos tienen para ofrecerme gragrac

Unknown dijo...

Buenos días mi marido se quiere anotar para hacer un oficio...necesito el formulario

Unknown dijo...

Hola que tal,mi pareja se quiere anotar, necesito el formulario

Unknown dijo...

Hola no se si es tarde pero queria saber si hay cupo para gasista

Chris dijo...

Hola quisiera saber curso de gasista nivel inicial..inscripciones

Unknown dijo...

Buenas tardes. Consulta. La carrera de gasista de segunda la dictarán?

Unknown dijo...

Hola quería saber si se puede anotar para auxiliar de farmacia y cuando empezarían? Gracias..

Anónimo dijo...

Que profesora me chupa la pija? ��

Unknown dijo...

Hola que tal queria saber si puedo incribirme a un curso .. disculpe llege tarde a ver si alcanzaba un lugar en chapa y pintura o gasista

Unknown dijo...

Le dejo mi numero de telefono 2920540649

Anónimo dijo...

Hla qiisiera saber que cursos daran en 2023 y apartir de cuand son las imscripciones graciass

Anónimo dijo...

buenos dias
es tarde ya para inscribirse para el 2023

Anónimo dijo...

Cómo se rigen en el llamado a talleres? Porque recién me entero que solo entran los que tienen buenas notas. El resto? Que rechazó laburos por seguir en la poronga de escuela. Asco! Si se rigen así es DISCRIMINACIÓN! si llaman a uno llaman a todos! Sino denuncia. Corta!

Anónimo dijo...

Empezando por la vice, seguro 😁 jajaja

Anónimo dijo...

Hola! Quisiera saber cual es la planilla de salud y de dónde descargarla.